martes, 29 de marzo de 2011

¿Qué es un refuerzo ?

ALGO QUE TODO CIUDADANO TIENE DERECHO A SABER, Y MUY ESPECIALMENTE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN:

¿ Qué es un refuerzo ?. Es la recompensa que se obtiene ante la conducta que se hace. Es positivo si se obtiene algo que gusta y negativo si se pierde algo que disgusta. Es importantísimo tener clara la eficacia del refuerzo a la hora de aumentar la probabilidad de repetición de conductas. Tan importante como saber que el castigo pedagógico solo es útil en casos muy determinados y que no se debe considerar más que en estos casos, pues de otro modo contemplados, son altamente ineficaces para la promoción del desarrollo personal. Los refuerzos forman parte de la aplicación de la tecnología Modificación de Conducta.





Magnolio, (Candás)



 Todo programa de modificación de conducta debe dirigirlo el profesional correspondiente, o sea, psicopedagogo, psicólogo educativo o pedagogo. De forma natural, muchas veces sin darnos cuenta, reforzamos o nos refuerza alguien o algo. Por eso es importante darnos cuenta de ello y mirar si estamos reforzando conductas que queremos que se repitan o lo que estamos haciendo es reforzar conductas que no queremos reforzar. También es básico plantearse que aunque lo que entendemos por cultura general no incluye lo que yo llamo "el ABC educativo", lo mejor es que lo incluya, por ser tan importante o más que los "ABCs" de los que consta dicha cultura.


 Pienso que nuestra sociedad es en general analfabeta en lo que a educación se refiere; así como se desconoce popularmente la importancia del refuerzo, se practica el sobreproteccionismo en vez del fomento de la autonomía, que es la que promueve desarrollo personal; asimismo, todos tenemos derecho a saber que a la hora de reglar conductas, las reglas han de formularse en positivo, o sea, que jamás han de negar la posibilidad de hacer algo, sino orientar lo que se debe hacer, y, por supuesto, los destinatarios de la ejecución de conductas acordes a las reglas, han de participar en la elaboración de dicha normativa. Otro aspecto fundamental del "ABC educativo" es tener muy , muy claro, que TODAS LAS PERSONAS PODEMOS APRENDER. Insisto: TODAS. Y las leyes del aprendizaje son las mismas para TODAS. Lo que cambian son los aspectos de la metodología pedagógica a utilizar según el destinatario del aprendizaje.

Cristina Talaverano.     

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