jueves, 25 de noviembre de 2010

Ana en un pueblo llamado Arnedillo




vista desde el balneario


El municipio es muy conocido por sus aguas termales que fluyen por varios manantiales. Algunos de ellos son aprovechados por un balneario cuyos orígenes podrían remontarse a época romana basándose en algunos vestigios encontrados y otros son de acceso libre conocidos como "Pozas".
El agua penetra en la tierra arenisca. Mientras toma profundidad va recogiendo diferentes componentes y aumentado su temperatura unos 3 °C cada 100 metros, llegando a alcanzar unos 120 °C al toparse con piedras calizas a unos 3500 metros de profundidad. Al descender hasta los 4000 metros se topa con arcillas impermeables sobre las que fluye hasta toparse con una nueva zona de calizas por la que asciende, llegando al exterior todavía caliente, a unos 52 °C.
Estas aguas medicinales han sido clasificadas como clorurado sódicassulfatado cálcicasbromuradas, con iones de magnesiohierrosilicio y rubidioradiactivas e hipertermales.


  • Icnitas: en su término municipal se encuentran dos yacimientos de huellas de dinosaurios Las Hoyas cerca de Arnedillo junto al barranco Vadillo (10 huellas aisladas posiblemente de dinosaurio carnívoro) y La Mata próximo a Peroblasco (19 huellas de carnívoro).
  • Nevero: es un nevero artificial construido en la Edad Media cercano a la ermita de Peñalba.
  • Trujal de aceite: construido en el siglo XIX para la elaboración de aceite aprovechando la fuerza motriz del agua. Conserva la maquinaria que se utilizaba.
  • Mirador del buitre: lugar desde el que se puede observar habitualmente la colonia de buitres leonados que habita los montes.
  • Vía verde del Cidacos: en 1997 se recuperó el trazado del ferrocarril de vía estrecha que unía Calahorra con Arnedillo, dejándolo como vía verde, para el tránsito a pie, bicicleta o caballo.
  • Escuela de escalada: situada en la sierra de la Hez, cuenta con más de cien vías equipadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario