viernes, 4 de febrero de 2011

Nuevos Alfabetismos









Desde este blog, y una vez entendido  los Nuevos Alfabetismos,  os mando unos enlaces para entender el nuevo concepto  de escritura.
El libro es complicado, hay que saber descifrar los mensajes, releerlo, pero te abre la mente, te ayuda a entender los conceptos, tienes que estar dispuesto a aprender.


http://animacionjaponesa.wordpress.com

http://knowyourmeme.com/memes/




NUEVOS ALFABETISMOS.  
Su práctica  cotidiana y el aprendizaje en el aula

 Autores: KNOBEL, MICHELE, LANKSHEAR, COLIN, ISBN: 978-84-7112-520-0

La primera edición en inglés de esta obra pasaba revista a los nuevos alfabetismos, los nuevos tipos de saberes y actividades de clase en el contexto del incremento masivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. El enorme desarrollo de este campo permitió a sus autores, en el momento en el que esa primera edición se agotó, llevar a cabo una segunda edición, completamente renovada y actualizada. Esta nueva y oportuna versión que, casi simultáneamente, se publica en inglés y español, expone y comenta toda una nueva serie de actividades como el blogueo, la fanfiction, las comunicaciones móviles e inalámbricas y las prácticas fan de remezcla de temas sonoros y visuales. 
Así, en esta segunda edición revisada y puesta al día, el libro examina: 
• Prácticas populares y redes sociales relacionadas con fenómenos contemporáneos como Flickr y Wikipedia. 
• Blogs, podcasts y actividades de comunicación móvil e inalámbrica. 
• Actividades de escritura en comunidades en línea de fanfiction y manga-anime. 
• Producción de obras de anime, música y vídeo y de “memes” multimodales. 

El enlace al blog de la obra en su edición en inglés es


  http://everydayliteracies.blogspot.com/2009/01/book-as-friend-writing-book-is-always.html 


Colin LANKSHEAR y Michele KNOBEL analizan cómo la juventud ha abrazado las tecnologías digitales y las nuevas formas de comunicaciones móviles, y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen cómo puede integrarse eficazmente la movilidad inalámbrica en las pedagogías escolares, prestando la debida atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje. Estos nuevos recursos ayudan a conectar el mundo escolar con los intereses y actividades más cotidianos de las chicas y chicos fuera de las aulas. 
Esta obra es de lectura obligada para estudiantes universitarios y docentes dedicados a los estudios de los alfabetismos y para todas aquellas personas interesadas en el campo del alfabetismo digital, las nuevas tecnologías o el desarrollo TIC en la educación. 


•••••••••••••• 


• Colin LANKSHEAR es uno de los más renombrados especialistas en temas de TIC. Es Catedrático de Alfabetismos y Nuevas Tecnologías en la James Cook University, en Australia. Profesor visitante en la McGill University, en Canadá, y Profesor Adjunto en la Universidad Nacional Autónoma de México. 


• Michele KNOBEL es Catedrática de Educación en la Montclair State University, en New Jersey y Profesora en la Central Queensland University, en Australia. Es especialista de renombre mundial en temas de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su aplicación al ámbito de la educación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario