domingo, 16 de enero de 2011

Pasajes de San Juan - o Pasai Donibane en Vasco


Pasai Donibane 2007



La Casa de Víctor Hugo en Pasai Donibane l San Juan

Las impresiones de la estancia de Víctor Hugo en Pasajes no son conocidas hasta la última década del siglo XIX. Coinciden con el exilio en San Sebastián de dos ex-diputados franceses M. Paul DEROULEDE (1846-1914), republicano, fundador de la Liga de los patriotas y también autor teatral menor, y Marcel HABERT, quienes influidos por la figura y la obra del autor de Los Miserables buscan hasta hallar en Pasajes la casa en que habitó el poeta e incluso dicen hallar a la batelera Pepa que sesenta años atrás había encandilado al poeta. 

Casa de Victor Hugo
Casa de Victor Hugo en Pasai Donibane

El túnel de la imagen tiene acceso a la casa -puede verse parte de la fachada- en la que vivió Victor Hugo. Actualmente, es la casa de cultura de la localidad.

Clic en la imagen

El 14 de Agosto de 1902, coincidiendo con el Primer Centenario del nacimiento de Víctor Hugo, los dos franceses y el Ayuntamiento de Pasajes, contando con la colaboración de diferentes asociaciones y personas de uno y otro lado de los Pirineos que aportan una colección de originales, reproducciones y facsímiles, deciden la creación en la entonces Casa n° 60 de Pasajes de San Juan, un Museo en torno a la figura del poeta, en principio, en una habitación de la Casa.

El Ayuntamiento se comprometió entonces al mantenimiento del Museo y la propiedad de la casa a franquear el paso a las visitas. Sin embargo, hacia 1915, la Casa pasó a otras manos y, en plena 1ª Guerra Mundial la idea del Museo quedó aparcada.

Con el tiempo, la Casa pasó a ser propiedad de D. José de Orueta, industrial de origen vizcaíno afincado en Errenteria y en Pasajes, donde poseía sendas fundiciones, quien recogió documentación y objetos para la casa. Al fallecer D. José, su hijo, D. Antonio de Orueta hereda la casa en 1934. La escritora vasco-francesa Gilbert Guilaume Reicher pudo visitar la Casa en esta época y da cuenta ya de que varias piezas de la colección del antiguo Museo están en el Ayuntamiento de Pasajes.

En 1945, una comisión de la Sociedad Bascongada visitó la Casa de Víctor Hugo en la que Antonio Orueta mantenía una habitación escenificada como "Habitación de Víctor Hugo y otras estancias amuebladas con muebles de la época y recuerdos históricos de Pasajes y su puerto..."

La Casa de Víctor Hugo fue declarada Monumento Nacional el 17 de enero de 1964, BOE de 29-02-1964, habiéndose declarado desde esa fecha como Bien de Interés Cultural. En los últimos treinta años, la casa ha pertenecido como propiedad de Kutxa Gipuzkoa. Habiendo sido utilizada como Casa de Cultura, al menos durante los últimos veinte años, por el Ayuntamiento de Pasaia.

La figura de Víctor Hugo siempre mantuvo una gran importancia para la proyección exterior de Pasaia, así, por ejemplo, en 1985 se llevaron a cabo diferentes actos en la Casa de Víctor Hugo de Pasaia, con motivo del centenario de la muerte del poeta.

Desde 1999 Oarsoaldea, S.A. instaló en la misma una pequeña oficina de información turística y en 2001, se celebró un convenio entre Oarsoaldea, S.A. y Kutxa Gipuzkoa por la que aquélla, en determinadas condiciones acordadas en dicho convenio, pasaba a gestionar la casa.

Os recomiendo el blog de mi compañero de la Uned,  http://porunaeducacionlibredeviolencia.blogspot.com


Hola a todos, recuerdo perfectamente el caso de Jokin, como veis esto no es fácil de olvidar, creo que todos, absolutamente todos, estamos implicados, ahora tenemos que saber que esto no vuelva a pasar, recuerdo que visité el País Vasco en unas vacaciones y son gente extraordinaria.
Voy a poner unas fotos en mi blog, de Pasajes de San Juan en memoria de Jokin, por su familia, por sus amigos, por todos los que le conocieron.




1 comentario:

  1. Muy buenas Ana!! quiero agradecerte enormemente esta recomendación y esta entrada!

    un saludo y mucha suerte!

    Iván Martínez

    ResponderEliminar