jueves, 6 de enero de 2011

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo



¿Cómo los docentes pueden motivar al alumno de hoy para que se involucre de lleno en su propio proceso de aprendizaje?

Referencia.
Barkley, E. (2010). Student Engagement Techniques: A handbook for college faculty. San Francisco: Jossey-Bass.

La motivación responde a las razones por las que nos involucramos en algo con interés y genuino entusiasmo. La cuestión es, ¿cuáles son las razones o qué es aquello que motiva a un alumno a tener interés, entusiasmo por aprender y hacia el estudio?, ¿cómo promover y potenciar ese nivel de involucramiento en el proceso de su propio aprendizaje?
Como punto de inicio los docentes deben tomar en cuenta las investigaciones que muestran que la emoción es una función cerebral que está entrelazada con la cognición y la fisiología, para poder comprender la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Es a partir de ésta que las emociones impactan en un ambiente de aprendizaje positivo, donde se siente comodidad para preguntar, se siente probabilidad de éxito, de desarrollar las habilidades y capacidades pertinentes al logro de los objetivos educativos.
Un segundo aspecto a considerar es la creación de una comunidad de aprendizaje, que responda a la motivación y necesidad básica humana, de sentirse parte de una comunidad social, donde desde el hecho de aprenderse el nombre del alumno es importante, así como la comprensión que él tiene una vida fuera del aula, reconocer sus esfuerzos en un ambiente de tolerancia y comprensión.









Por otra parte diseñar actividades de aprendizaje, para lograr un compromiso en el alumno arraigado en la motivación, por ejemplo propiciar contenidos en los que el estudiante sea quien elabore las actividades respectivas para darle un sentido de propiedad del curso, para que reconozca el valor de lo que aprenderá y de alguna manera crear la necesidad en el estudiante de participar activamente en su proceso de aprendizaje.Otro elemento que el docente puede tomar en cuenta para contribuir a que el alumno se involucre de lleno en su propio aprendizaje, es el abordaje que le de a la información del curso, pues como se sabe lo que abunda en la actualidad es información y el acceso a la misma, así que las estrategias educativas deben ir encauzadas a desarrollar las destrezas en el alumno, de cómo filtrar, evaluar y aplicar la información relevante, de manera inteligente. Cómo conectar, dar sentido y significado a lo que se aprende de nuevo con la ya conocido y con el entorno.
Finalmente la motivación debe impulsarse desde el nivel intrínseco, es decir, desde lo interno del estudiante, como a nivel extrínseco donde el docente facilite el ambiente, experiencias y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin olvidar que de igual manera el profesor también ha de aprender en un proceso continuo, comprometido en el proceso de manera activa e involucrado holísticamente.


(Autora, invitada, Irene R:B.)



2 comentarios:

  1. Hola Ana, gracias por tu visita al blog y tu comentario. Yo soy no fumadora de toda la vida pero soy tolerante. No me postulo ni de un lado ni de otro, pues es un debate muy abierto y cada uno tiene sus razones. Sí se debe educar y sobre todo en el respeto.
    Me gusta el tema de tu publicación, la motivación, qué dificil motivar, pero que importante.
    El blog en el que me dejaste el comentario es en el que colaboro, el mio es:http://viajesyconocimiento.blogspot.com/
    Espero que te guste.
    Un saludo y animo.

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  2. Hola Ana, yo actualmente no trabajo pero cuando lo hice fue desde el otro lado, desde el de educadora, la que tiene que mantener esos habitos durante las vacaciones para que la vuelta no sea tan dificil para ellos ni para vosotros pq ciertamente es que os lo ponen dificil.
    Un saludo, gracias por tu visita y comentario y por tus aportaciones.

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