martes, 14 de diciembre de 2010

PAUTAS ORIENTATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES



  • Educar con el ejemplo.
  • Respetar que los demás tomen sus decisiones.
  • Orientar el proceso de análisis de las diferentes opciones, con base a los criterios y valores implicados en ellas.
  • Justificar nuestras exigencias y orientaciones haciendo referencia al valor que las inspira.
  • Comentar sucesos cotidianos, situaciones, noticias, etc. reflexionando sobre los valores implicados en ellos.
  • Estimular el espíritu crítico.
  • Ayudar a descubrir el sentimiento de gratificación que nace de la adhesión a los valores.

  • Apoyarles cuando su fidelidad a un valor conlleve consecuencias desagradables.Los valores sociales tienen su fundamento en los derechos y los deberes.

  • Educar en derechos es educar para poder realizar determinadas acciones y poder exigir que las realicen otros. Al respetar los derechos personales y sociales de los demás, les imponemos ciertos deberes.
    A la hora de relacionarnos con otras personas, todos tenemos una serie de derechos básicos que deben ser respetados:
    - Ser tratados con respeto y dignidad.
    - Poder expresar libremente nuestros sentimientos y opiniones.
    - Tomar nuestras propias decisiones, aún a riesgo de equivocarnos.
    - Rechazar peticiones de otros sin sentirse por ello culpable o egoísta.
    - Satisfacer nuestras propias necesidades, siempre y cuando con ello no perjudiquemos a los demás.
    Debemos defender nuestros derechos.

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