domingo, 23 de enero de 2011

PUEBLOS DE ESPAÑA: EZCARAY, APELLIDO: EZCARAY






Ayuntamiento


Ana 




El apellido Ezcaray aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don
Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Ezcaray tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Ezcaray ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Ezcaray son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Ezcaray están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Ezcaray han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.




Ezcaray




Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Ezcaray. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Ezcaray. También figura el apellido Ezcaray en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Ezcaray que el "Nobiliario Español".
La muy completa historia y heráldica del apellido Ezcaray aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Ezcaray. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Ezcaray.
El que el apellido Ezcaray se encuentre en "El Solar Vasco Navarro" de los hermanos García Carraffa significa que los Ezcaray son de origen vasco, navarro, o de otros lugares pero asentados en el País Vasco y/o Navarra. Los apellidos vascos se fueron formando tomando en cuenta los nombres de los lugares, y los personales variaban en cada generación e inclusive entre hermanos. Se tenía como costumbre tomar el nombre del solar para demostrar la posesión sobre el mismo. La denominación de las plantas, ríos, montes, bosques, peñas, campos les servían de inspiración. Se pueden distinguir términos, como el significado de los colores o piezas que integran los escudos, tener la información histórica nobiliaria del apellido Ezcaray, conocer los pleitos de hidalguía de los Ezcaray, ingresos a órdenes militares, saber sobre los títulos nobiliarios que puedan tener los del apellido Ezcaray, oficios honoríficos o cargos públicos de los Ezcaray.
* El apellido Ezcaray figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico




desde la casa rural, abl




Los primeros datos del poblamiento del valle del Oja, vienen dados por los restos prehistóricos hallados en la zona, tanto del paleolítico como del neolítico (hachas pulimentadas, mazos, e instrumentos cortantes entre otros). 



Las tribus prerromanas de los Austrigones y Berones también tuvieron en los valles del Oja y Tirón su frontera natural.

Algunos autores como Merino Urrutia , en sus estudios históricos, sitúan a los Autrigones como pobladores de las tierras altas del Valle del Oja, dando origen a la toponimia vascuence que se reconoce en este valle.

Otros hallazgos nos hablan de sepulcros y objetos de origen romano encontrados en la zona, civilizaciones como la visigoda y musulmana también han poblado esta parte del valle.

Expulsados los moros ya en el siglo X, el valle quedó despoblado, y el conquistador Navarro,Sancho Garcés I, repobló el valle, asegurando su dominio para aprovechar los recursos del suelo.

Vascones emigrados de las montañas alavesas y navarras trajeron consigo su lenguaje y sus voces euskaras, que se conservan en nuestros días.

     En el año 974, el rey de Navarra Don Sancho, dona a San Andrés de Cirueña la iglesia de Santa María de Lueñe, concediéndole comunidad de pastos con Cirueña, Ezcaray y Ojacastro. Siendo ésta la primera referencia histórica de Ezcaray.
Ezcaray y el valle pasaron a formar parte definitivamente del Reino de Castilla en 1074, cuando Alfonso VI anexionó toda La Rioja.


     Pero es en el año 1110 cuando aparece la primera mención documental sobre Ezcaray, fecha en la que Alfonso I el Batallador, donó la Ermita de Santa María de Ubaga en Ezcaray, al monasterio de Valvanera. Este Santuario era muy venerado en el país y desde este año dependerá del monasterio de Valvanera, quien pondrá el monje de la ermita.

Estuvo habitada hasta la abolición de las órdenes religiosas de España, en el siglo XIX. Hoy, tan sólo una humilde pared de mampostería, en el camino hacia la aldea de Cilbarrena nos trae su recuerdo.



Río Oja 2007
   

     Fecha clave para la villa fue el 24 de abril de 1312, cuando, estando celebrando Cortes en Valladolid, el rey Fernando IV el Emplazado, otorgó Fuero al Valle de EzcarayOjacastroZorraquín yValgañón.
Por este Fuero los habitantes del valle quedaban libres de todo pecho, tributo y empréstito, excepto cinco maravedíes por cada vecino al rey.
Asimismo les eximía de pagar portazgo de sus ganados, mercaderías, etc...., excepto en las ciudades de Toledo, Murcia y Sevilla.

Además, otro de los privilegios de este Fuero era el de permitir refugio y defensa de los malhechores que llegaran a este valle, con el fin de favorecer la repoblación del mismo; nadie podía venir de fuera a juzgarlos, Ezcaray tenía su propio Fuero y justicia para poder hacerlo.



     El Fuero fue confirmado por el rey Alfonso XI y su esposa la reina Constanza el 14 de abril de 1326, y por los Reyes Católicos el 26 de noviembre de 1484, pero anulando lo concerniente al acogimiento de delincuentes y deudores. En el texto de la enmienda se denomina oficialmente al territorio: "Valdezcaray".

Por último el rey Fernando VII confirmó el Fuero de Valdezcaray en Madrid, el 13 de diciembre de 1814.

En la plaza de la Verdura, se conserva "La Argolla del Fuero", símbolo del pasado de  la villa.

     Desde el siglo XVI , tuvo Ezcaray una importante industria textil, que culmina  en el año 1752 con la creación de la Real Fábrica de Santa Bárbara, en honor de la esposa deFernando VI. Dedicada esta fábrica a la manufacturación de paños y sarguetas. Siendo una de las mejores de España.

Poco después  se solicitó al rey Don Carlos III el privilegio de Compañía General. Pasó a denominarse Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara en Ezcaray.

Hacía 1785 y dentro de un nuevo resurgir de la actividad fabril, se construye el edificio del Tinte, que es incombustible y con doce calderas.


    Crucero de Ezcaray

     A comienzos del siglo XIX la decadencia de la Real Fábrica es indiscutible.

A mediados del XIX todavía había en Ezcaray 29 fábricas trabajando con casi 1.000 obreros.

Durante la Guerra Carlista (1834), Ezcaray se convirtió en uno de los objetivos de ambos ejércitos debido a su pujanza textil. Como consecuencia de los saqueos se cerró la Real fábrica y otras factorías, ya que al no llegar la mercancía a los clientes, estos buscaron otros proveedores.

      Otra industria clásica de Ezcaray fue la minera, llegando a haber más de diez ferrerías en el siglo XVIII, a raíz de lo cual se inauguró la estación de ferrocarril, línea hoy ya inexistente.

     Ezcaray es hoy plaza hotelera importante, hoteles y restaurantes dan fama a la región.

El turismo ha despertado antiguas grandezas. Un cuidado y conservado casco antiguo, monumentos, calles y plazas porticadas que invitan al paseo,  las instalaciones polideportivas, un surtido comercio, artesanía del valle, micología, importantes fábricas de butacas y muebles de talla artesana…,

Además a tan sólo 14 km de Ezcaray se encuentra La estación de esquí de Valdezcaray, que  hace de la villa un punto estratégico del turismo de montaña, por que Ezcaray amplía sus atractivos por toda la zona de la cuenca alta del Oja donde se ubican sus aldeas.
Ezcaray es un lugar privilegiado para disfrutarlo durante todo el año.


http://www.ezcaray.org/cas/municipio/elvalle.shtml





Ignacio, te dedico esta entrada, por el viaje que no pudimos compartir, no sería el momento, me ha gustado muchísimo esta canción 



http://www.myspace.com/ignacioizcaray/music/songs/primer-amor-38035217























No hay comentarios:

Publicar un comentario