domingo, 12 de diciembre de 2010

SER DE PUEBLO: PUEBLOS DE ESPAÑA: IRUELA, APELLIDO: IRUELA

http://www.heraldicapellido.com/i2/Iruela.htm

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/jaen/la+iruela/galeria-fotografica/


El apellido Iruela aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Iruela tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Iruela ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Iruela son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Iruela están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Iruela han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.


Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Iruela. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Iruela. También figura el apellido Iruela en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Iruela que el "Nobiliario Español".


La muy completa historia y heráldica del apellido Iruela aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Iruela. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Iruela.


Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Iruela tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Iruela y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Iruela tenga alguna grafía diferente.






Los primeros indicios de la presencia humana en el entorno de La Iruela datan de La Edad del Cobre (III milenio a C.), con una intensa ocupación hasta la Edad del Bronce.

En la segunda mitad del II milenio a C se produjo un despoblamiento del área, que aún no se explican los investigadores, hasta que en el siglo II a C asistimos a una proliferación de asentamientos. Uno de estos es el de Nubla, que hoy se divisa en el horizonte por restos de fortificación, y que estuvo activo desde el periodo ibérico a época medieval. La misma actividad se constata en época romana, el puente del Molino que cruza el río Cañamares se atribuye a este periodo.

Durante el periodo islámico La Iruela debió ser una de las alquerías o pequeñas poblaciones rurales, que poblaban la región, al igual que su vecina Cazorla. En torno al siglo XI esta población se rodeó de una muralla, mientras que la cima del promontorio le servía de refugio.

En 1231 fue conquistada por el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, pasando a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, gran señorío construido por el arzobispo y vinculado al arzobispado de Toledo.

En 1294 el arzobispo don Sancho de Castilla, con la intención de reforzar el alfoz de Cazorla, le dio La Iruela como aldea. Pero La Iruela no quiso sujetarse ni obedecer este privilegio dado a Cazorla, provocándose distintos enfrentamientos incluso violentos entre ambas poblaciones. Hacia el año 1366, durante el gobierno del arzobispo don Gome Manrique, militante en el bando de Enrique II, las villas y lugares del Adelantamiento quedaron divididas: mientras Cazorla siguió el partido de Pedro I; La Iruela secundó la política del arzobispo, concediéndole por ello el Villazgo el 28 de junio de 1370. Esta independencia duró poco ya que Cazorla consiguió del mismo arzobispo la anulación del privilegio a La Iruela, volviendo a su condición de aldea el 5 de agosto del mismo año. En 1378 recuperó su "autonomía municipal", con la concesión del privilegio de Villazgo por el arzobispo don Pedro Tenorio. De esta manera quedó sólo sujeta a la jurisdicción arzobispal de Toledo cuyos prelados nombraban alcaldes, escribanos y demás oficiales de justicia.

Don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, consiguió que el monarca le traspasara la villa en detrimento de la mitra de Toledo. Estos no aceptaron la pérdida y pleitearon hasta que en 1606 recuperaron la villa. Entre tanto, los Cobos, grandes mecenas en las tierras de su señorío, mandaron edificar en el interior del recinto del castillo, la iglesia de Santo Domingo.

Los arzobispos de Toledo mantuvieron la posesión de esta villa hasta agosto de 1811, en que las Cortes de Cádiz suprimían la jurisdicción territorial del arzobispado en todo el Adelantamiento de Cazorla, quedándole a la mitra Toledana la jurisdicción espiritual sobre estas tierras hasta 1958, año en el que pasó a Jaén.

8 comentarios:

  1. Hola Evag_Iruela, como ya tienes el enlace del pueblo de Jaén, Iruela, ahora te mando el enlace de los apellidos. es curioso.
    Yo tambien conozco la Hiruela,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anbel!

    Gracias por tu ayuda para conocer algo más sobre mi apellido.
    El pueblo que está en la cabecera del blog ¿es el tuyo?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si, Eva, es el mio, un pueblo muy pequeño que se llama Velliza, en la provincia de Valladolid, esta a tan solo 8 km de Tordesillas, un pueblo como tu sabrás que tiene mucha historia.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Ana Soy de un pueblo de jaén y he visto que has dicho algo del enlce del apellido me gustaria saber mucho mas de este apellido, origenes armas, y demas y si me puedes ayudar te lo agradeceria, mi apellido es Iruela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, es un apellido interesante y poco conocido, cuando pueda te mando alguna información,en este momento estoy un poco liada de actividades, un saludo y gracias por contactar,
      Ana

      Eliminar
  5. mi correo para que si decides contestar es:mdiruela@hotmail.com

    MANUEL DAVID IRUELA GUIRAADO

    ResponderEliminar
  6. Exelente información. Me gustaría saber más de mi apellido. Vivo en rio gallegos Santa cruz. Se que mi abuelo vivió en Córdoba Argentina (Manolo Iruela) pero no tuve trato con el. Soy Matías Javier Iruela. Empecé a averiguar por mi hijo que quiere saber el origen del apellido

    ResponderEliminar
  7. Hola.Soy Fernando.Susana Fandy y Trini
    Os Amo.Pa.

    ResponderEliminar